Ñoquis de papa

Nada mejor que un plato de ñoquis de papa, sin duda una comida deliciosa y reconfortante que va bien en cualquier momento. Es uno de los platos argentinos más interesantes (aunque son populares en muchos más como Uruguay, Venezuela, México o Chile) y una excelente oportunidad para aprovechar el sabor suave de la papa y resaltarlo en compañía de otros ingredientes, su preparación es sencilla y no toma gran tiempo, ya sea por seguir la tradición o por innovar en la cocina siempre es una opción que hay que intentar.

Ve aquí si estás buscando la receta española de ñoquis de patata

Ingredientes

ñoquis de papa

  • 1 ½ kg de papas.
  • 0,7 kg de harina.
  • Una cucharada de polvo leudante.
  • 2 huevos.
  • Dos cucharadas de sal gruesa.
  • Aceite.
  • Sal, pimienta y nuez moscada.
  • Dos latas de salsa de tomate.
  • Queso rallado.

Cómo hacer ñoquis de papa

Los ñoquis de papa caseros son aún más deliciosos y tienen un sencillo procedimiento, se trata de seguir cada paso al pie de la letra y respetar las cantidades para que al final todo sea un rotundo éxito, logrando que la pasta tenga la consistencia adecuada y cautive al paladar como lo ha hecho desde sus inicios. Ahora bien, los pasos son:

  1. Comenzar lavando las papas, ponerlas en una olla con bastante agua y la mitad de la sal gruesa, dejar que hiervan durante 20 minutos o hasta que se hayan puesto blandas. Es preciso cocinarlas con la piel, esto es vital para evitar el exceso de agua y así hacer que el puré quede con la consistencia ideal.
  2. Luego escurrirlas, dejar que enfríen un poco y retirar su piel.
  3. Seguidamente, hacer un puré con ayuda del prensapapas y esperar que enfríe un poco más.
  4. A continuación, hacer una corona con el puré, en el centro poner los huevos con el polvo leudante, la sal, la pimienta y nuez moscada.  
  5. Mezclar y añadir la harina poco a poco, es preciso unir todo bien con las manos, aunque va muy bien ayudar con la espátula incorporando todo de afuera hacia adentro. Se debe formar una masa homogénea, la cual se debe dejar reposar durante 20 minutos.
  6. Pasado el tiempo de descanso de la masa, ponerla sobre una mesada cubierta con harina y hacer rollos que tengan apenas 1 centímetro de grosor, luego cortarlos en pequeños pedazos de 2 centímetros de largo y hacerles las típicas marcas, ya sea con un marcador de ñoquis o con ayuda de un tenedor.
  7. Después cocinar los ñoquis en agua hirviendo con una pequeña cantidad de aceite y el resto de la sal gruesa.
  8. Una vez que los ñoquis se eleven hasta la superficie ya estarán listos, en este punto retirarlos con la espumadera.
  9. Ahora calentar la salsa de tomate y poner una pequeña cantidad en el plato, encima servir los ñoquis y bañarlos con más salsa.
  10. Acompañar con queso rallado y poner una ramita de perejil fresco u otra hierba verde para decorar.

Cabe destacar, que es preciso no exceder el tiempo de reposo de la masa y cubrir bien la superficie de trabajo con harina a la hora de cortar los ñoquis, así el proceso se hará sin problemas y todo resultará excelente. En cuanto al acompañamiento, la salsa de tomate también se puede preparar de forma casera y así los sabores quedarán más ricos y el plato será aun más especial. En nuestro caso hemos presentado con salsa de tomate y queso rallado. Pero también puedes cocinarlos con salsa blanca más estilo carbonara italiana.

Luego de esta receta de ñoquis de papa vale la pena innovar e intentar incluyendo otros ingredientes como verduras o quesos, los ñoquis quedan igualmente estupendos y deliciosos, sin duda que un verdadero gran placer al paladar. SIgue navegando en la web para encontrar otras recetas muy populares.

Resumen
recipe image
Receta
Ñoquis de papa
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total

Otras recetas de Ñoquis